Portada > Programas > Aceite domestico

Programa de recogida selectiva de aceite doméstico

“El aceite doméstico usado se deposita en el contenedor naranja”

Los aceites vegetales usados que se utilizan a diario -oliva, girasol y semillas-, se producen en las cocinas de los hogares.

Se calcula que cada ciudadano produce una media de 4 litros al año, lo que significa que en una ciudad como Albacete pueden generarse casi 700.000 litros anuales de aceites vegetales usados.

Este residuo debe gestionarse de forma correcta. No se puede verter en el fregadero o en el inodoro, ya que un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua; ni tampoco debe depositarse en los contenedores de residuos orgánicos u otros que no sean los específicos para aceites vegetales domésticos usados.

Cuando en los hogares se separa el aceite vegetal usado se contribuye a generar importantes beneficios medioambientales, ya que este aceite se puede reciclar fácilmente:

  • Se evitan los problemas que causa su vertido a la red de alcantarillado y el proceso de depuración de las aguas residuales.
  • Se facilita la reutilización de aguas depuradas.
  • Se favorece la fabricación de biodiesel para su uso en automoción –un biocombustible similar al gasóleo pero de menor contaminación.
  • Se fabrican otros productos industriales como jabones, lubricantes y cosméticos, entre otros.

¿Cómo lo hacemos?

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete elaboró gestiona el servicio de recogida selectiva de aceites vegetales procedentes de actividades culinarias en los domicilios particulares. De este modo, a lo largo de 2014 se procedió a la colocación de 45 contenedores por toda la provincia recogiéndose 10.687 litros. 

Bookmark and Share

Consorcio de Medio Ambiente de Albacete 2014 - Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0