Portada > Noticias

CONJUNTO DE VISITAS DIDÁCTICAS AL CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS DE ALBACETE

| 03-03-2016

Albacete, Marzo de 2016.

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete, mediante la colaboración financiera con Ecoembes, ha desarrollado durante el año 2015, un  conjunto de visitas didácticas al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Albacete, dentro del Programa de Educación Ambiental dirigido a la población y que pretende reorientar la educación hacia un desarrollo sostenible, aumentar la conciencia y sensibilización de la ciudadanía y fomentar la formación ambiental.

Durante los meses de septiembre a diciembre de 2015, han visitado el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Albacete un total de 1.242 alumnos y alumnas pertenecientes a los niveles educativos de E. Primaria, ESO. Bachillerato y Educación Especial, de 33 Centros de Enseñanza de toda la provincia.

En estas visitas, con una duración aproximada de dos horas, los alumnos y alumnas son recibidos por un monitor de Educación Ambiental que en el Aula de Interpretación del Centro realiza con ellos distintas actividades, sobre la gestión adecuada de los residuos en nuestra provincia, como proyección de audiovisuales, fichas educativas, juegos… adaptado todo ello a sus edades, para posteriormente pasar a recorrer las instalaciones.

En la visita guiada a las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Albacete, los chicos y chicas observan el recorrido que hacen los residuos desde su entrada al Centro hasta su salida con destino a las distintas plantas de reciclaje, según el tipo de material recuperado. De este modo los grupos participantes han podido observar el funcionamiento del Centro formado por un área de selección de materiales recuperables (envases y residuos de envases), un área de recuperación de la materia orgánica y su posterior transformación en compost (biorresiduo estabilizado), el vertedero de rechazos, totalmente impermeabilizado y controlado en cumplimiento de la legislación vigente, en donde se depositan aquellos residuos irrecuperables y la estación de biogás, donde se recoge, trata y transforma el gas metano del vertedero de rechazos en energía eléctrica mediante un motor de un megavatio.

La valoración que desde el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete hacemos de este Programa es muy positiva. Con estas actividades hemos dado pasos importantes en la dirección de incrementar la sensibilidad de los participantes sobre los problemas ambientales, en este caso los que representan los residuos y sobre sus posibles soluciones, pasando éstas por la participación activa de los chicos y chicas, como parte de la sociedad en la protección del medio ambiente y el uso prudente y racional de los recursos naturales.

Del mismo modo, a juicio del Consorcio, es muy positiva la actitud de los participantes en el Programa en cuanto a la necesidad de adquirir por su parte nuevos hábitos de consumo, llegando a la conclusión que nuestro medio ambiente está siendo afectado por nuestra irresponsabilidad e inconsciencia, por lo que debemos practicar los Principios de Prevención, Reducción, Reutilización, Reciclaje, Valorización y Eliminación de los residuos, para cuidar y contribuir a disminuir las consecuencias negativas de todo lo que hemos hecho mal hasta ahora. Igualmente, de estas visitas didácticas hay que destacar el convencimiento mostrado por los grupos participantes en cuanto a la importancia de su protagonismo, como parte de la ciudadanía, en la cadena de gestión de los residuos, habiendo comprobado in situ la necesidad de separar bien en origen y depositar correctamente los residuos de las distintas fracciones en los contenedores correspondientes para realizar una eficaz recogida selectiva y finalmente obtener unos resultados cada vez mejores en cuanto a la cantidad y calidad de los seleccionado en el Centro de Tratamiento para su posterior envío a las diferentes Plantas de Reciclaje con el consiguiente ahorro de materias primas, agua y energía.

Bookmark and Share

Arriba Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Consorcio de Medio Ambiente de Albacete 2014 - Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0