Portada > Programas > Pilas

Programa de recogida selectiva de pilas usadas

“Las pilas se depositan en el contenedor rojo ubicado dentro de los comercios y locales”

Las pilas usadas, baterías o acumuladores, siempre deben depositarse en sus correspondientes contenedores. Tienen mercurio, zinc, cromo, arsénico, plomo, cadmio y otros químicos tóxicos que ponen en riesgo el medioambiente. Paradójicamente, cuanto más pequeño es su tamaño, más contaminantes son, como es el caso de las pilas botón. Y es que las pilas, al someterse a condiciones meteorológicas como la lluvia o el calor, liberan elementos que provocan su entrada en el ciclo del agua. Éste agua llega a los ríos y mares y, con ello, a la fauna y a las personas, provocando importantes enfermedades. ¿Sabías que una pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua?

¿Cómo gestionamos el reciclaje de pilas?

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete ha dotado a todos los municipios consorciados de contenedores específicos para la recogida de pilas y baterías usadas -520 unidades-. Con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan reciclarlos.

Una vez que los usuarios las depositan en el contenedor correspondiente, las pilas,  baterías o acumuladores son recogidas, clasificadas y llevadas según sus características a sus respectivas plantas de reciclaje, donde se procede a separar el mercurio del resto de metales y materiales para que puedan ser recuperados. De este modo, se recicla un residuo que, de no ser tratado, provocaría graves daños, tanto al entorno como a las personas.

Los resultados  de la recogida del año 2014 fueron 16.160 kg de pilas alcalinas y pilas botón usadas. Los ratios de contenerización actuales son de un contenedor por cada 762 habitantes. Y finalmente el ratio de recogida está establecido en 0´04kg habitante año.

Bookmark and Share

Consorcio de Medio Ambiente de Albacete 2014 - Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0