Portada > Qué hacemos

Qué hacemos

Para la correcta gestión de los residuos urbanos de la provincia de Albacete, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete realiza las siguientes actividades:

  • Gestionar de manera integral los residuos urbanos de la provincia, desde que se generan hasta la última fase de su tratamiento. Para ello realizamos estudios, diseños de propuestas, aprobación de programas y propuestas del servicio de recogida selectiva, así como el transporte, el tratamiento y la eliminación adecuada de los residuos.
  • Coopera nivel económico, técnico y administrativo con los Ayuntamientos consorciados para gestionar los residuos urbanos.
  • Elaborar propuestas que se ajusten a las necesidades de cada municipio.
  • Optimizar inversiones y esfuerzos para mejorar la gestión de residuos urbanos
  • Velar para que los programas resulten viables desde el punto de vista económico.
  • Tramitar los expedientes, concesiones, ejecuciones de obras, instalaciones, explotaciones y actividades que contribuyan a la consecución de los objetivos marcados.
  • Buscar apoyos para garantizar que los programas se desarrollan de la manera más eficaz la gestión de los residuos urbanos para preservar en el mejor estado la Provincia de Albacete
  • Estudiar, elaborar, seguir y ejecutar proyectos relacionados con la gestión de los residuos urbanos para preservar el medio ambiente y su protección.
  • Diseñar campañas que favorezcan la sensibilización ciudadana y a la educación ambiental.
  • Gestionar de manera integral el Centro de Tratamiento de Residuos de Albacete y las Estaciones de Transferencia.

Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Albacete

Para una adecuada gestión del Centro, se realizan procesos de triaje y compostaje de los residuos urbanos. Como consecuencia, se obtienen materiales recuperados que se envían a las industrias de reciclaje. Por su parte, el compost se aplica como enmienda agrícola. De este modo se minimiza la cantidad de material de rechazo destinado al vaso de vertido.

El Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Albacete trata una media de 160.000 toneladas de residuos al año. Se atiende a la totalidad de los municipios de la provincia de Albacete con su población correspondiente  de 402.112 habitantes. Además  se incluyen veintiún municipios de Cuenca que comprenden 38.207 habitantes. En total se presta servicio a 108 municipios.

La construcción del Centro fue promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el año 2003 a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y posteriormente cedido en propiedad al Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete. En este 2015 se ha procedido a la sustitución de la totalidad de la maquinaria del tratamiento y selección de los residuos, elevando el porcentaje de recuperación al máximo permitido por la tecnología.

Bookmark and Share

Consorcio de Medio Ambiente de Albacete 2014 - Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0