Portada > Programas > Ropa

Programa de recogida selectiva de ropa y calzado usados

“La ropa se deposita en el contenedor blanco”

El reciclaje textil contribuye a la sostenibilidad y al respeto al medioambiente. Por eso, entre los objetivos de este programa se encuentra la reutilización de la mayoría de la ropa y calzados que se desechan y el reciclaje de prendas usadas que, si bien se pueden encuentran en mal estado, pueden ser transformadas en otros productos.

En la provincia de Albacete existen 98 contenedores específicos donde depositar tanto prendas de ropa como calzado. Utilizarlos, no sólo favorece a nuestro entorno ambiental, sino que también ayuda a crear un gran número de puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.

¿Cómo lo hacemos?

Una vez que los usuarios depositan en los contenedores correspondientes su ropa y calzado usado, se procede a su recogida. En el siguiente paso, profesionales especializados en reciclaje textil realizan una clasificación de la ropa. Para finalizar, se lleva a cabo la limpieza e higenización de las prendas y su transformación en materiales que puedan ser utilizados de nuevo, como por ejemplo trapos industriales.

Las instalaciones de las que se disponen tienen una capacidad de 1 millón de kilos. Recogiéndose actualmente una media de 644.624 Kg. en toda la provincia, atendiendo a una población de 279.685 habitantes.

En el año 2014 se recogieron en nuestra provincia 488.410 kg y la cantidad recogida desde el 2009, fecha inicio del programa, ha sido de 2.578.495 kg.

¿Cuál es el destino de los recursos obtenidos?

Cuando la ropa está preparada se procede, o bien a su donación a Cáritas Diocesana, o bien a su venta en tiendas Recuperaciones el Sembrador, S.L. (integrada la Fundación El Sembrador y Cáritas).

Bookmark and Share

Consorcio de Medio Ambiente de Albacete 2014 - Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0