Portada > Programas > Vidrio

Programa de recogida selectiva de vidrio

“El vidrio se deposita en el contenedor verde”

El vidrio es un material 100% recuperable, de manera que a partir de un envase utilizado, se fabrica uno nuevo con idénticas características y calidad.

Es importante no utilizar estos contenedores para artículos que no sean de vidrio, como por ejemplo la cerámica, ya que entorpecen y encarecen el reciclaje de estos materiales. También se recomienda eliminar objetos como tapones de corcho, metales o papel, ya que éstos deben destinarse a sus contenedores correspondientes.

¿Cómo lo hacemos?

Una vez hemos recogido el vidrio depositado por los ciudadanos en los contenedores disponibles en la provincia, se transportan a la planta correspondiente para ser triturados en calcín, o lo que es lo mismo, un polvo grueso que se somete a altas temperaturas para ser fundido y fabricar vidrio de nuevo. La temperatura que alcanza este material permite que pueda ser moldeado con la forma deseada.

Este proceso supone un gran ahorro de materias primas, de recursos naturales -como la arena sílica que se extrae de las minas-, y de energía, entre el 25% y el 32%. Por ejemplo, con la energía que se ahorra al reciclar una botella es posible mantener encendida una bombilla de 100w durante cuatro horas.

En el año 2014 el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete dispone de 947 contenedores, con un ratio de contenerización de 1 contenedor por cada 422 y se recogió gracias a la colaboración ciudadana 4.561.040 kg, correspondiendo a un ratio de recogida de 11,43kg/habitante/año.

Bookmark and Share

Consorcio de Medio Ambiente de Albacete 2014 - Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0